la nataciÓn con aletas

 

Es una modalidad de la natación que, por utilizarse con accesorios, está englobada como actividad subacuática. Cuando comenzó a practicarse se utilizaban las aletas normales de buceo, lentas y pesadas, pero el avance de los materiales llegó a este deporte y se comenzaron a fabricar aletas de fibra. Estas aletas se fueron perfeccionando y evolucionaron a la monoaleta.

la nataciÓn con aletas

La natación con aletas es una  de las disciplinas de las que consta la modalidad deportiva de Actividades Subacuáticas.

Es una disciplina competitiva que guarda ciertas similitudes con alguna especialidad de la natación clásica.  

La principal característica que diferencia a la natación con aletas es la utilización de elementos propulsores “Monoaleta” o las “Aletas” además de los elementos auxiliares necesarios para las pruebas de inmersión.

La natación con aletas dispone de cuatro técnicas o especialidades diferentes: el nado en superficie, el nado en apnea,  la inmersión con escafandra, y el nado en aguas libres.

Esta disciplina se lleva a cabo en instalaciones cerradas, tales como piscinas de competición (el nado en superficie, la inmersión con escafandra y el nado en apnea), o en aguas libres como el mar, ríos o  lagos (el nado de larga distancia o gran fondo).

Las pruebas que se desarrollan en piscina de competición son las siguientes:

 

Superficie

50 m

100 m

200 m

400 m

800 m

1.500 m

Relevos

 

4x100 m

4x200 m

 

 

 

Apnea

50 m

 

 

 

 

 

Escafandra

 

100 m

 

400 m

800 m

 

 

Además, también se nadan en algunos casos, especialmente nadadores de corta edad, las distancias de 25m Apnea y el relevo de 4x50m.

Las competiciones oficiales en aguas libres pueden organizarse en cualquier distancia con la condición de garantizar a los nadadores una total seguridad. En pruebas oficiales como campeonatos mundiales o continentales, se suelen disputar pruebas individuales de 6.000 y 20.000 metros y un relevo de 4x3.000 metros.

EL NADO EN SUPERFICIE

Aunque el estilo de nado es libre, los mejores logros se consiguen con la utilización de los distintos tipos de Monoaleta. El uso de Monoaleta condiciona el estilo de nado, por lo que éste tiene unas particularidades especiales.

En el nado con monoaleta el desplazamiento se debe a un movimiento ondulatorio por parte del nadador. El movimiento se realiza con todo el cuerpo, comenzando en los hombros y terminando en la punta de la monoaleta. Es muy importante una buena flexibilidad articular, necesaria para que los hombros se fijen y no acompañen en la oscilación al tronco, y se finalizará con una de mayor amplitud en la cadera, rodillas, pies y la monoaleta.

Sólo está autorizada la inmersión después de la salida y de cada viraje, durante no más de 15 metros

Para facilitar la respiración y la hidrodinámica del nadador/ora, en la ejecución de la técnica de nado en superficie se utiliza el tubo de respiración. Dicho tubo sólo es obligatorio en la prueba de 50 metros superficie, con el fin de diferenciar el nado en superficie del nado en apnea

LA INMERSION CON ESCAFANDRA

Las  pruebas  de nado  en inmersión  con  escafandra  son las  más características  de esta disciplina deportiva. En ellas es necesario el uso de un material auxiliar específico, compuesto por una botella de aire comprimido y un regulador, materiales que permiten llevar a cabo la técnica de nado de esta disciplina bajo el agua.

En las pruebas de nado en inmersión con escafandra, el estilo de nado del competidor es libre. La botella no podrá cambiarse ni abandonarse durante la prueba. La cara del participante deberá permanecer sumergida durante toda la prueba.

El modo de portar la escafandra es libre. Siendo aconsejable llevar la misma por delante del cuerpo con los brazos extendidos para facilitar la hidrodinámica del nadador.

EL NADO EN AGUAS LIBRES

Se define como Natación con Aletas en Aguas Libres, a toda competición que se desarrolle en ríos, lagos o en el mar. La técnica utilizada es como le del nado en superficie en piscina.

El recorrido deberá ser elegido en una zona carente de corrientes o sometida únicamente a corrientes o a mareas muy débiles. El agua puede ser dulce o salada.

Cuando la temperatura del agua sea inferior a 14º será obligatorio el uso de trajes de neopreno.

Cursos de natación con aletas

 

Impartimos cursos tanto para niños como adultos, desde iniciación, perfeccionamiento y competición (aquel que lo desee).

 

El curso comienza en octubre y su duración es hasta junio, entrenando 3 veces por semana con una hora de duración cada día de entreno.