A  P  N  E  A

La apnea es una combinación de técnica, potencia, relajación, concentración, es llegar a conocer las limitaciones del cuerpo humano alcanzando metas que en ocasiones sobrepasan los conocimientos médicos y científicos. VER MAS ...


Open Apnea de profundidad. Cavalldemar. 16-07-17

 

Horarios del Open de Profundidad Cavalldemar en el que participa el aragonés Mario Mingo perteneciente a este Club.

Este domingo participará en su primera competición de profundidad.

20 metros es la marca. CNF, la modalidad: Inmersión en peso constante sin aletas. Un inicio para una gran aventura en el mar

 


Campeonato de España de Apnea. La Coruña.          13 y 14-05-2017

Cristina Asín, deportista de CADAS, se trae tres medallas de bronce del Campeonato de España de Apnea

La delegación aragonesa, formada al completo por miembros de CADAS, logró también tres nuevos récords autonómicos

La deportista de CADAS, Cristina Asín , ha brillado en el Nacional de Apnea Indoor celebrado en La Coruña. La apneísta aragonesa se ha colgado la medalla de bronce en apnea dinámica con aletas (DYN) al alcanzar los de 125 metros (nuevo récord de Aragón con monoaleta y mínima exigida para entrar en la selección española). En dinámica sin aletas (DNF), alcanzó su mejor marca personal con 65,20 metros y en Apnea Estática (STA) logró un tiempo de 3 minutos y 52 segundos.

En categoría masculina Olivier Vilain (CADAS) rozó la medalla con un cuarto puesto en STA al llegar a los 6 minutos y 18 segundos, a tan sólo un segundo del podio. En DNF realizó su mejor marca personal y de Aragón con 119 metros, quedando quinto. En DYN con bi-aletas, Olivier alcanzó los 136 metros, récord de Aragón.

La selección aragonesa estaba compuesta también por otros dos deportistas de CADAS:  Javier Asín, capitán de la selección aragonesa, quien logró plusmarcas personales en las tres modalidades y Patxi Aliana, quien también superó sus registros en apnea estática y apnea dinámica sin aletas.

Aleix Segura y Gisela Solá (ambos de Cataluña) resultaron campeones de España en apnea estática. Atonio García Abillera (Galicia) y Gemma Vila (Valencia) se coronaron vencedores en apneda dinámica con aletas (récord nacional de Gemma incluído con una distancia de 180 metros) y en apnea dinámica sin aletas, de nuevo ganó Aleix Segura y Gemma Vila. Cataluña resultó ganadora en selecciones, seguida de Galicia y Valencia.

Según FEDAS, este ha sido el campeonato de España de más alto nivel de los últimos años.


Campeonato de Aragón de Apnea. 23-04-2017

OLIVIER VILAIN Y CRISTINA ASÍN, CAMPEONES DE ARAGÓN DE APNEA

Olivier Vilain se llevó el oro con una estática (STA) de 6 minutos y 16 segundos y el oro en dinámica sin aletas (DNF) con una distancia de 104 metros, Campeón absoluto.

Cristina Asín, venció en dinámica con aletas (DYN), llevando su monoaleta a los 105 metros.


Open de Apnea de Cavall de Mar. 12-02-2017

OLIVIER VILAIN, CAMPEÓN ABSOLUTO  Y DOS RÉCORD DE ARAGÓN. CRISTINA ASÍN, UNA PLATA Y RÉCORD DE ARAGÓN
Olivier Vilain se proclamó campeón absoluto del Open Cavall de apnea indoor, celebrado el pasado domingo en las instalaciones de CN Sabadell. El apneísta aragonés pertenecientes al club CADAS venció en la modalidad de apnea dinámica sin aletas (DNF)con una distancia de 114 metros (nuevo récord de Aragón) y obtuvo el bronce en apnea estática (STA) con un tiempo sin respirar en el agua de 6 minutos y 26 segundos (también nuevo récord de Aragón), por detrás del campeón del mundo Aleix Segura (con más de 8 minutos) y el subcampeón de España Tewfik Blaoui (con más de 7 minutos). La suma de puntos de ambas modalidades le alzó como campeón absoluto de este Open de apnea, uno de los más prestigiosos del España, en el cual participaban apneístas del máximo nivel.
CRISTINA ASÍN, PLATA EN APNEA DINÁMICA CON ALETAS Y RÉCORD DE ARAGÓN
La joven apneísta de 18 años, Cristina Asín, perteneciente al club CADAS, también logró una meritoria medalla de plata con una apnea dinámica (DYN) con aletas de 110 metros, logrando el subcampeonato y un nuevo récord de Aragón. Solamente Gisela Solá (subcampeona de España en DYN y campeona de España de STA) superó a la zaragozana
Completaba la actuación aragonesa Mario Mingo, también de CADAS, con una estática de 3 minutos y 50 segundos y una apnea dinámica de 125 metros (plusmarca personal), si bien quedó sufrió un BO y su marca no pudo computarse por no poder finalizar la apnea con el protocolo de salida.

 

El domingo 12 de Febrero 2017, tiene lugar en Sabadell el Open de Apnea de Cavall de Mar.

Aragón participa con tres apneístas , Cristina Asín, Mario Mingo y Olivier Vilain, los tres pertenecientes al Club CADAS.

 


Apneístas de CADAS. Open de Cataluña. 18-12-16

Buena actuación de los apneístas de CADAS en el Open de Cataluña
Olivier Vilain se colgó el bronce en apnea dinámica sin aletas (DNF) y Mario Mingo se metió en el top con un 9º puesto en la clasificación general. A esta competición acudieron 25 apneístas de 8 nacionalidades diferentes, entre ellos, el campeón del mundo de apnea estática, Aleix Segura (vencedor a la postre de todas las modalidades de este campeonato)
MARIO MINGO en el Open de Cataluña: Objetivos superados. Este podría ser un titular de la actuación de Mario en Palafrugell. Nuestro apneísta acudía a su tercera competición oficial y con varias novedades en su haber: éste fue su primer campeonato AIDA (con protocolos diferentes a los FEDAS-CMAS); también era la primera ocasión que se calzaba la monoaleta en competición tras escasamente dos meses de entrenamiento con ella y, además, el Open de Cataluña se sitúa en el inicio de la temporada indoor, cuestión que debe tenerse en cuenta también. Así las cosas, Mario ofreció una actuación impecable, puntuando en las tres modalidades (resolviendo con tarjeta blanca los tres protocolos) y superando tanto en STA, como DYN y DNF sus marcas anunciadas, que eran exigentes. En estática, Mario alcanzó los 3'37" y se lanzó a las dinámicas con AP's de 75 metros en ambas. Se lució con 100 metros DYN en su estreno con la mono y 78 metros en DNF. Así las cosas, Mario se aupaba al 9 puesto en los resultados absolutos en una concurrida competición de 20 apneístas llegados de 8 países. Su actuación sirvió para que varios de los competidores más notables señalaran a Mario como un apneísta de un gran potencial y trayectoria ascendente. 

OLIVIER VILAIN en el Open de Cataluña. Para resumir su actuación, sirva aquello de "la de cal y la de arena". La de cal (la buena) es que nuestro apneísta se subió al podio en DNF. La de arena fue su BO en STA. Entrando en detalles, decir que Olivier acudía a Palafrugell con registros constantes en todos los entrenos de estática con rangos de trabajo de 6 a 6 minutos y 45 segundos. Pero la competición es diferente a los entrenos y Olivier quedo descalificado por un Black Out con 6:22 en el cronómetros. Así las cosas, la normativa AIDA permite seguir la competición si lo considera el doctor, que dió su OK. En DYN, recorrió una buena distancia para su nivel: 127 metros con bialetas cortas. Esta segunda actuación reforzó lo suficiente la moral de Olivier para que decidiera apostar por una buena DNF, consiguiendo su marca personal, un bronce y pudiendo así compartir podio con dos grandes de la apnea: Aleix Segura (campeón del mundo de STA) y Luis Martínez (campeón de España en DYN). Ahora toca analizar ese BO, sacar conclusiones y aprender de ellas.

 

Curso de Iniciación a la Apnea. 12 y 13-11-2016

El Club Aragonés de Actividades Subacuáticas (CADAS) ha realizado este fin de semana el Curso FEDAS 2* Indoor. Aragón TV hizo un reportaje sobre esta actividad.

 

 

 

Curso de Iniciación a la Apnea.

Certificación 2* FEDAS.

Días 12 y 13 de Noviembre 2016.

Apnea estática, dinámica, fisiología de la Apnea, respiración, relajación, seguridad, material...

Tu primera Apnea será inolvidable

Hay pocas plazas ya, ¿te apuntas?

inscripciones en: apneazgz@gmail.com

Instructor/Entrenador: Olivier Vilain de la Figuera

Organiza: CADAS

 

 


Cursos de Introduccion a la Apnea  2016-2017


Campeonato de España de Apnea Indoor. Mataró.     20 a 22-05-2016

Aragón en el podio en el campeonato de España de Apnea: tercer@s en la general de selecciones. En la primera participación de la historia. Ni en nuestros mejores sueños. Y Cristina Asín, con 17 años, bronce en apnea estática. Increible. Además, dos nuevos record's de Aragón en Estática (Olivier, 5 min 48 segundos) y Cris en dinámica con aletas (109,10).

Aragón y Zaragoza estará, por primera vez, en el Campeonato de España de Apnea Indoor.

Los apneístas hemos recibido el ánimo del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Hijar, que nos ha deseado la mejor de las suertes en la primera participación de la apnea aragonesa en el Campeonato de España de Mataró.


PRIMERA COMPETICION APNEA INDOOR ARAGÓN

Olivier Vilain y Cristina Asín logran las mejores marcas de la primera competición oficial de Apnea Indoor en Aragón.

 

Olivier Vilain logró una apnea estática de 5 minutos y 35 segundos y una apnea dinámica sin aletas de 85 metros y 30 centímetros. Cristina Asín, única mujer y la deportista más joven de los participantes, ganó en la modalidad de apnea dinámica con una sensacional distancia de 100 metros y 24 centímetros.

 

La apnea como deporte englobado en las Actividades Subacuáticas despega en Aragón y, en buena medida, los apneístas de CADAS están impulsando esta disciplina en nuestra comunidad, si bien está muy extendida en el resto de España (especialmente en comunidades como Cataluña, Valencia, Madrid, Baleares, Canarias, País Vasco o Galicia) o en países como Francia, Italia, Croacia, Rusia o Grecia (por citar algunas de las potencias europeas).

 

El pasado 12 de marzo, tuvo lugar en Zaragoza, concretamente en el Stadium Venecia, la primera competición oficial de apnea indoor, estableciéndose así las primeras marcas oficiales y el ranking correspondiente de FARAS en las tres modalidades en las que se compite en una piscina: apnea estática (STA); apnea dinámica con aletas (DYN) y apnea dinámica sin aletas (DNF). Además de estas tres clasificaciones, en las pruebas de apnea también se realiza un cómputo de coeficientes de los apneístas según las marcas realizadas en las disciplinas en las que han participado. Es lo que se conoce como “clasificación combinada” y se mide en puntos.

 

El papel de CADAS, evidentemente, iba a ser protagonista ya que de los siete deportistas participantes, seis son representantes de nuestro club. Merece la pena destacar cada una de las marcas de todos los apneístas, que, a excepción de Olivier Vilain (quien participó en el pasado Open de Madrid, logrando el oro en STA en julio del 2015), se enfrentaron por primera vez a una competición oficial, con la tensión y nervios que ello conlleva, así como el hecho de adaptarse a las normativas y protocolos de una prueba de estas características. Por tanto, los nombres de Javier Asín (CADAS),  Mario Mingo (CADAS), Pablo Aliaga (CADAS), Óscar Castejón (CADAS), además de Cristina Asín (CADAS), Luis Calvera (ATLANTES) y Olivier Vilain (CADAS), quedan en la historia de las actividades subacuáticas aragonesas como primeros competidores de la apnea en Aragón.

 

Olivier Vilain de La Figuera (CADAS) logró la mejor marca en STA con una apnea de 5 minutos y 35 segundos (superando así su participación en el Open de Madrid con 5 minutos y 31 segundos en esa ocasión). En segundo lugar quedó Luis Calvera, único deportista llegado de otro club (Atlantes), que con una apnea de 4 minutos y 49 segundos jugó un papel más que notable. La tercera posición fue para Pablo Aliaga (CADAS), quien también logró una muy buena marca al superar la barrera de los cuatro minutos, concretamente 4 minutos y 20 segundos.

 

STA

1º Olivier Vilain- 5 min y 35 segundos (CADAS)

2º Luis Calvera- 4 min y 49 seg. (Atlantes)

3º Pablo Aliaga- 4 min y 20 seg. (CADAS)

4º Mario Mingo- 3 min y 36 seg. (CADAS)

5º Javier Asín- 3 min y 14 seg. (CADAS)

6º Cristina Asín- 2 min y 53 seg. (CADAS)

7º Óscar Castejón- 2 min y 15 seg. (CADAS)

 

 

En apnea dinámica con aletas, el resultado de Cristina Asín Menés es especialmente destacable. La apneísta de CADAS logró ganar en esta modalidad con una distancia recorrida de 100 metros y 24 centímetros. Y decimos especialmente destacable por diferentes motivos: Cristina era la única mujer participante y fue capaz de superar a los competidores masculinos (la fisiología masculina permite apneas más largas, pero no fue el caso en esta ocasión). Además, se trata de una deportista muy joven, que en la fecha de la competición no había cumplido aún los 18 años. Y queda analizar su marca: con 100 metros y 24 centímetros, Cristina muestra una proyección en DYN muy importante. Para que nos hagamos a la idea, la actual campeona absoluta de España, Mara Torrealba, logró el oro en Valladolid 2015 con una marca de 124 metros y 20 centímetros. Incluso podemos trasladar la marca de Cristina a la categoría masculina, que con ese hectómetro sobrado hubiese quedado entre los ocho mejores del campeonato nacional en categoría masculina. Por tanto, estamos ante una apneísta que puede llegar a ser una referencia a nivel nacional, sin duda.

 

DYN

1º Cristina Asín- 100 metros y 24 centímetros (CADAS)

2º Luis Calvera- 83 mtrs y 07 cms (Atlantes)

3º Óscar Castejón- 49 mtrs y 50 cms (CADAS)

 

 

Y queda apnea dinámica sin aletas (DNF), que también tuvo como ganador a Olivier Vilain de La Figuera con una buena distancia de 85 metros y 30 centímetros.

 

DNF

1º Olivier Vilain- 85 metros y 30 centímetros (CADAS)

2º Mario Mingo- 60 mtrs y 20 cms (CADAS)

3º Javier Asín- 54 mtrs y 47 cms (CADAS)

4º Pablo Aliaga- 50 mtrs (CADAS)

 

 

La clasificación combinada quedó, por tanto, encabezada por Olivier al ganar en las dos disciplinas en las que participó, seguido de Luis Calvera, que quedó segundo en STA Y DYN y resultó muy competitivo durante toda la competición y la propia Cristina Asín, con una más que meritoria tercera posición.

 

COMBINADA (por puntos)

1º Olivier Vilain- 200 pts (CADAS)

2º Luis Calvera- 166,79 pts (Atlantes)

3º Cristina Asín- 147,2 pts (CADAS)

4º Pablo Aliaga- 137,11 pts (CADAS)

5º Mario Mingo- 134,54 pts (CADAS)

6º Javier Asín- 122, 54 pts (CADAS)

7º Óscar Castejón- 89,56 pts (CADAS)

 

 

Y no podemos olvidar a los cinco jueces y apneístas de seguridad que velaron por correcto cumplimiento de las normas de competición, su interpretación, asi como la seguridad de los deportistas. José Antonio Bea, Marta Ondarra, Javier Valverde, Luis Gastón y David Asín jugaron un excepcional papel como comisarios y gracias a su trabajo y presencia pudo desarrollarse la primera prueba oficial de apnea en Aragón. A todos ellos, muchísimas gracias por el esfuerzo e interés. Pronto, más apnea de competición en Aragón. Y, probablemente, presencia de CADAS y Aragón en el Campeonato de España 2016 que se celebrará en Mataró.

 


Curso de Apnea Zaragoza. 7 y 8 noviembre 2105.

Foto "finish" del curso de APNEA que ha tenido lugar este fin de semana. Mara Torrealba, vigente Campeona de España y nuestra instructora, ha dibujado estas caras de felicidad en sus alumn@s dejándose el alma en transmitir esta pasión, enseñando teoría, seguridad, fisiología, relajación, estiramientos, numerosos "trucos" y mucho más. Y en la piscina, apnea dinámica y estática, "enganchando" a l@s alumn@s para siempre. Conclusión: 12 apneístas más en Zaragoza que nunca olvidarán la experiencia. 


Apnea curso formación FEDAS 1 Estrella.

FEDAS ha diseñado formación específica de APNEA recientemente y próximamente, en Zaragoza, tendrá lugar el curso que permite obtener la 1 Estrella en apnea. Quien impartirá dicho curso es Mara Torrealba, vigente campeona de España absoluta de apnea, plusmarquista nacional, finalista en los mundiales de apnea AIDA y responsable del diseño del plan formativo oficial FEDAS, junto con Santiago López. La formación FEDAS de apnea se ha definido en tres niveles (1, 2 y 3ª estrella, además de los siguientes niveles de instructores) 

El curso tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en las instalaciones del Stadium Venecia de Zaragoza. Para este curso, no hay requisitos previos establecidos (sirve el certificado médico de "apto para buceo"). El precio es de 140 euros e incluye teoría con diferentes unidades didácticas (fisiología de la apnea, reflejo de inmersión, respiración, compensación métodos Valsalva y Frenzel, Ley de Boyle, seguridad, etc) y prácticas (técnica de respiración abdominal, torácica y completa, relajación, apnea estática, apnea dinámica, prácticas de rescate, técnica de aleteo, etc).

Los horarios son:

Sábado, día 7 de noviembre, de 09:30 horas a 16:00 horas (teoría, estiramientos, respiración y apnea estática)

Domingo, día 8 de noviembre, de 09:00 a 13:30 horas (teoría, apnea dinámica y examen)

Se requiere inscripción previa.  


Open de Apnea 2015. Comunidad de Madrid

OLIVIER VILAIN, consigue ser ORO en el Open Madrid 2015 en APNEA ESTATICA con un tiempo de 5´31" celebrado este sábado en Madrid.
Muchas felicidades OLIVIER!!!

El sábado día 4 de Julio, tendrá lugar el Open de APNEA Madrid 2015.

Olivier Vilain representará al Club CADAS participando en este Open en la modalidad de Apnea estática y Apnea dinámica.